Benidorm exhibirá su colección arqueológica en la nueva sala del Museu Boca del Calvari, que llevará el nombre de Lluís Duart i Alabarta. Además, el pasaje que une las plazas de Castelar y de la Senyoria, en el Castell, también llevará el nombre de este sacerdote e historiador. Así lo ha dado a conocer el alcalde benidormense, Toni Pérez, quien ha afirmado que con la apertura de este espacio y del vial la ciudad salda una deuda histórica con Lluís Duart i Alabarta. La fecha para la apertura de este espacio no es casual. Será este domingo, 28 de julio, día de la Arqueología, a las 13 horas
Esta nueva sala albergará una exposición permanente en la que se expondrán piezas de la colección museográfica del Consistorio benidormense.
Lluís Duart i Alabarta
Nacido en la localidad valenciana de Almusafes en abril de 1908 y ordenado como sacerdote en 1931, Lluis Duart i Alabarta fue destinado a Benidorm como cura párroco de la parroquia de San Jaime y Santa Ana el 14 de octubre de 1950, donde residió hasta su fallecimiento el 3 de enero de 1983. Además de su labor pastoral, como investigador y amante de la arqueología, trabajó incansablemente en el yacimiento del Tossal de La Cala.
El fruto de esa actividad son decenas de piezas incorporadas al patrimonio municipal y que forman parte de los fondos museográficos del Ayuntamiento de Benidorm, a las que se suman una colección numismática compuesta por una gran cantidad de monedas de plata y bronce que abarcan desde el mundo ibérico hasta el siglo XIX.