Benidorm vuelve a ser pionero en la captación y tratamiento de datos con un avanzado contador digital de usuarios que acceden a sus playas
El sistema ha sido presentado esta mañana en la Smart office, donde hemos comprobado en directo cómo funciona este conteo a través de un software conectado con 20 cámaras que siguen en directo a la persona al entrar o salir a la playa de Poniente, desde la Zona del Mal Pas.
Se trata de una primera fase de un proyecto más ambicioso que se implantará en todas las playas y cuya primera inversión asciende a 150.000 euros. Un proyecto del Plan de Sostenibilidad de Benidorm DTI más seguro, que ha puesto en valor el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. El primer edil ha detallado que las cámaras tienen incorporado un software de conteo y control de objetos, el cual, desde el anonimato, detecta a personas en movimiento hasta que salen del rango de visualización de la cámara. Las cámaras van recogiendo información y mostrándola a tiempo real en un ‘dashboard’ en el que se contabiliza el número de personas que entran o salen de la playa. Esto, según ha añadido, "permite tener una radiografía completa de la afluencia de personas a las playas, y por tanto de la ocupación de las mismas, las 24 horas del día los 365 días del año”.
De momento, ya se dispone de los datos de los meses de julio y agosto, que se han saldado con 332.068 y 599.179 entradas a la playa en el tramo monitorizado respectivamente. El resumen establece que la media de entradas en julio ha sido de unas 11.000 personas diarias, y de más de 19.300 en agosto, siendo el Parque de Elche el punto más concurrido, con 110.200 entradas en julio y más de 150.000 en agosto.
En todo caso, el conteo no es sólo lo importante, según ha reseñado el edil, sino el análisis de esos datos. Para Toni Pérez "la innovación, la tecnología y la gobernanza” deben utilizarse para poder “tomar decisiones” certeras. Así, por ejemplo, se podrán ordenar y ajustar con más precisión los servicios de las playas, reaccionar ante posibles situaciones de emergencia o tener “un nuevo indicador para el cálculo de la población flotante, especialmente de las personas que pasan el día en Benidorm pero no pernoctan en la ciudad”
Esta primera fase se completará con la instalación de cámaras en la playa del Mal Pas, tras lo cual continuará a lo largo de las otras playas del municipio