El Benidorm Pride calienta motores para iniciar en unos días una nueva edición festiva y de reivindicación del colectivo LGBTIQ+, en la que se espera que se desplacen hasta la ciudad más de 20.000 personas. Así lo ha trasladado este jueves el concejal de Eventos, Jesús Carrobles, que junto a Santos Torres, uno de los organizadores, ha dado a conocer algunos de los detalles del evento, con el que se cierra el calendario europeo de fiestas del Orgullo.
El “Pride” se desarrollará del 4 al 10 de septiembre, con siete jornadas en las que se sucederán distintas fiestas temáticas, numerosos eventos en los más de 40 locales ‘gayfriendly’ diseminados por todo el casco urbano y la gran Parade, el desfile-manifestación que se celebrará la tarde del sábado y en el que está prevista la participación de “más de una veintena de carrozas, cabezas americanas y coches y motocicletas de época”. Como en ediciones anteriores, la Parade partirá a las 17.00 horas desde el Rincón de Loix y recorrerá el Paseo de Levante y un tramo de la avenida Mediterráneo hasta alcanzar el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera, donde tendrá lugar la fiesta principal del Benidorm Pride.
Carrobles ha destacado que “el Benidorm Pride es uno de los eventos referentes de nuestra ciudad, que atrae a muchísimo público nacional e internacional y que aporta nota de color a nuestras calles”. Asimismo, el edil ha incidido en “la inyección” que supone para Benidorm las cifras de asistentes previstos, ya que para el fin de semana “se espera una ocupación del 98%”. No en vano, tanto Carrobles como la organización han destacado que gran parte del público previsto es de procedencia británica y que, incluso, muchos de los asistentes “alargan su estancia más allá de la semana del Pride y se hospedan en Benidorm por periodos de hasta quince días”.
Por su parte, Santos Torres ha explicado que, entre las grandes novedades de este año, destacan las sinergias que se han sellado con hoteles y empresas locales, como el Primavera Park, Ku Lounge o Benidorm Palace, donde se celebrarán algunas de las fiestas que anteriormente tenían como escenario los auditorios Óscar Esplá o Julio Iglesias. Asimismo, Torres ha defendido que gran parte de los participantes son personas llegadas de Reino Unido y que, además del público británico y nacional, también se prevé la asistencia de muchos italianos y franceses, mercados a los que se ha llegado a través de las ferias turísticas a las que acude Visit Benidorm.
A este respecto, ha asegurado que “Benidorm siempre ha sido un referente para el colectivo LGBTI”, circunstancia a la que en los últimos años han contribuido “eventos como el Benidorm Fest y el Benidorm Pride Festival”.