El ayuntamiento de Benidorm reclamará a la Conselleria de Agricultura, por tercera vez en cuatro años, que revise el articulado del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada para que se permita la construcción de balsas para uso agrícola en el entorno del Parque Natural.
Este cambio en el PORN es fundamental, valora el concejal José Ramón González de Zárate, para desbloquear la balsa proyectada junto a la EDAR y la planta de tratamiento terciario de Serra Gelada, además de hacer posible la construcción de más balsas en el futuro.
Desde octubre de 2018 lleva Benidorm reclamando esta modificación del articulado. Una reclamación que quedó sin respuesta y que, ante ese silencio se repitió, ya una vez pasado lo peor de la pandemia, en noviembre de 2021, cuando el ayuntamiento de Benidorm consideró que era el momento para hacer inversiones que permitieran evitar episodios de déficit de agua en la comarca.
Ahora, el ayuntamiento vuelve a intentar obtener una respuesta positiva a su reclamación para poder desbloquear la balsa ya proyectada en el entorno de Serra Gelada y que permitiría almacenar 21.000 metros cúbicos de agua depurada para uso de los regantes de la comarca.
La ubicación de esta balsa no es caprichosa sino que aprovecha la cercanía con la depuradora. De Zárate recuerda que el proyecto fue impulsado a finales de 2017 por el Consorcio de Aguas y Diputación y que incluía dos balsas: la de La Nucía, ya construida y esta otra en Benidorm que, hasta la fecha, está paralizada a causa del PORN.