El vial elegido es la intersección entre las avenidas ‘9 d’Octubre’, ‘Llibertat’ y Nicaragua, donde se ubica la residencia de mayores de Foietes. La propuesta será elevada a pleno por el alcalde Antonio Pérez coincidiendo con el 130 aniversario de que el benidormense inoculase el primer suero antidiftérico en la ciudad de València. El alcalde ha concluido indicando que la nueva denominación del vial será efectiva, tal y como reza la moción elevada a pleno, desde el mismo momento de su aprobación y ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto hacer más adelante un acto con los descendientes del médico Josep Pérez Fuster para rendir homenaje público a su figura.
El médico e investigador benidormense Josep Pérez Fuster (Benidorm, 1856-València, 1933) fue una de las figuras más relevantes de la Medicina valenciana de finales del siglo XIX y jugó un papel clave para comprender tanto la evolución de las enfermedades infecciosas como para sentar las bases de la lucha en su erradicación, una figura además de renombre internacional y que, al igual que ya tiene una calle en la capital valenciana, merece como mínimo ese reconocimiento en Benidorm, su pueblo natal, como ha expresado el primer edil de Benidorm Antonio Pérez.
Nacido en Benidorm en 1856, Josep Pérez Fuster se licenció en Medicina en la Universidad de València con Premio Extraordinario, y fue doctor por la Universidad de Madrid. Entre los muchos cargos que desempeñó destacan los de Presidente de la Sección de Medicina del Instituto Médico Valenciano, Director del Instituto de Higiene de Valencia y Miembro de la Real Academia de Medicina. Falleció en Valencia en 1933.
Su papel como médico e investigador fue clave para la llegada de la seroterapia antidiftérica a España. Descubierta en 1894, la prensa científica y la de divulgación general se hicieron eco tempranamente de este hecho. En octubre de ese año, el pleno municipal del Ayuntamiento de València acordó enviar a José Pérez Fuster a París, al Instituto Pasteur y al Hospital Trousseau. En la capital francesa, donde permaneció tres meses y medio, Pérez Fuster coincidió con otras comisiones españolas.
El 23 de febrero de ese mismo año, 1895, el benidormense realizó la primera inoculación del suero antidiftérico en la ciudad de València, un hecho del que a día de hoy se cumplen 130 años. Ante esta efeméride, y considerando que el antes “mencionado acuerdo de la Junta de Gobierno Local y el expediente de su razón se halla inconcluso”, el alcalde propone al pleno de la Corporación nominar como ‘Metge Josep Pérez Fuster’ la calle comprendida entre las avenidas del ‘9 d’Octubre’, ‘La Llibertat’ y Nicaragua, donde se ubica la residencia y centro de día para mayores de Foietes.