La Marina Baixa continua movilizando recursos para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de su país a raíz de la invasión de Rusia. Los Ayuntamientos de Benidorm y La Vila Joiosa coordinan el realojamiento de familias de refugiados ucranianos gracias familias locales que han ofrecido sus viviendas.
Por un lado, La Vila Joiosa ha hecho un llamamiento a los vileros que quieran acoger a familias de Ucrania para que contacten con los Servicios Sociales de la localidad a fin de ofrecer alojamiento a los refugiados, bien sea una vivienda vacía o compartida. El Ayuntamiento ha confirmado que ya han sido dos las familias de refugiados que han solicitado este tipo de ayuda y "a las que se ha atendido de forma adecuada y coordinada con las ONG del municipio".
El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha indicado que esta ayuda "se abre para dar una rápida respuesta a la necesidad de viviendas, de forma que se agilicen los trámites administrativos de acogida entre instituciones".
Por otra parte, Benidorm a abierto un registro para particulares que quieran poner su vivienda a disposición de los refugiados. El objetivo, en palabras del alcalde Toni Pérez, es "ser más ágiles a la hora de responder a esa posible demanda de vivienda" ante el ofrecimiento que ya han expresado muchos vecinos de la ciudad que ya se prepara para la llegada de madres e hijos que abandonen el país huyendo de la invasión rusa. Para coordinar el ofrecimiento de viviendas es preciso dirigirse al departamento de Bienestar Social.
Además Pérez ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene cedidas a la Generalitat Valenciana dos viviendas para este fin.
AYUDA HUMANITARIA
Mientras los municipios de la comarca continúan haciendo acopio de bienes de primera necesidad para ayudar al pueblo ucraniano.
La Vila Joiosa ya ha realizado su primer envió de ayuda con casi dos toneladas de alimentos no perecederos y material de primera necesidad. La campaña de donaciones sigue abierta en la Cespol.
En Finestrat el Ayuntamiento ha hecho entrega esta misma mañana del primer cargamento de ayuda. Las donaciones se pueden realizar en los centros educativos, extensión administrativa de La Cala o el Vivero de Empresas.
En La Nucía el éxito de la campaña de ayuda ha sido tal que en apenas cuatro días se ha recogido "cientos de kilos de ayuda" según el Consistorio. Los servicios técnicos han realizado la primera retirada de bolsas y cajas para liberar puntos de recogida. Las donaciones se pueden realizar en el Pabellón Camilo Cano, el Ayuntamiento, Extensiones Administrativas y Centre Juvenil.
También L'Alfàs del Pi se ha adherido a la iniciativa de la FVMP, al igual que el resto de consistorios de la comarca, de coordinar toda la ayuda humanitaria a Ucrania y se compromete a garantizar "una respuesta coordinada y eficiente ante las necesidades del pueblo ucraniano".