No sirvió la mediación del ministro de Pesca Luis Planas ni las protestas de todos los pescadores y cofradías, entre ellas las de la Marina Baixa. Bruselas ha vuelto a reducir la jornada para la pesca española en el Mediterráneo
El acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Pesca de la Unión Europea ha supuesto un duro revés a las pretensiones del sector pesquero de la comarca. Se limitan un año más los Totales Admisibles de Capturas y la cuota para 2023 en contra de lo que piden los pescadores y más aún de lo que el ministro Planas deseaba traerse de Bruselas, ya que acudió a la cumbre con la intención de que la cuota se incrementara un 3%.
Planas no ha querido hablar de fracaso, sin embargo, porque la reducción no ha sido tan drástica como la que pedía Bruselas. España ha logrado que el 7% de reducción del borrador quedara en un 3,5%, justo la mitad, siempre y cuando la flota adopte medidas como el uso de redes que mejoren el paso de alevines o acatar una veda de 4 semanas consecutivas
mejorar las posiciones iniciales y revertir el recorte de los días de pesca a la mitad, al del 7 % al 3,5 %, siempre y cuando la flota adopte una de estas dos compensaciones: apostar por medidas de mejora de selectividad, con redes. Además, se ha eliminado la veda al palangre y el TAC para la gamba roja pasa del 7 al 5 %.
Hay que recordar que todos los grupos del consistorio vilero han pactado aprobar, en el pleno del jueves 15, una moción de rechazo a las medidas de Bruselas.