El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobaba ayer de forma inicial el presupuesto municipal de 2023 que asciende a 41,38 millones de euros. A fecha de hoy, el ayuntamiento de Calpe ha logrado erradicar toda la deuda y presenta un remanente positivo de 35 millones de euros.
El presupuesto incide sobre todo en la mejora de los servicios municipales aunque en el acto de la aprobación se ha conocido que el Consorci Mare ha requerido una nueva aportación de 235.000 euros para eliminación de residuos, gasta que se suma, apuntaba la alcaldesa, Ana Sala, al incremento del gasto energético. Esto impedirá, aseguraba Sala, que se puedan realizar más inversiones o atender las “aspiraciones del personal municipal”, decía.
El gasto energético se ha incrementado en más de 1’3 millones de euros. El gasto total que prevé el presupuesto para 2023 es de 15,3 millones, lo que supone un total de 8’8 % más respecto al del pasado año, mientras que se incrementan las inversiones un 28’5% llegando casi a 3,5 millones. Entre los gastos se incluye también el más de medio millón destinado a un nuevo servicio de salvamento y socorrismo que ampliará la temporada estival. El ayuntamiento ha liquidado el total de la deuda contraída, que sobrepasaba los 7’8 millones de euros.
En el capítulo de inversiones, el total es de prácticamente 3’5 millones de euros, un 28'58% más que en 2023, destacando las realizadas en instalaciones deportivas, los 1,7 millones del nuevo IES, subvencionado por el Plan Edificant o los 395.000€ para la modernización del Centro de Procesamiento de Datos del Consistorio, entre muchas otras