Salvo la Vila Joiosa, que no ha presentado ningún proyecto y Altea, que recibió ya más de 2 millones de la convocatoria de fondos ordinarios, todos los municipios que participan en la estrategia de Municipios Turísticos Inteligentes en la comarca han participado con algún proyecto. Así, Benidorm, La Nucía, Finestrat y Alfaz.
Las subvenciones obligan a realizar una serie de actuaciones en economía circular y eficiencia energética, recursos turísticos, accesibilidad y otras acciones similares y cubren el 100% del coste del proyecto y su ejecución.
Ahora se inicia el periodo de valoración pero el Director General de Turismo, Herick Campos, ha destacado la orientación dada por los municipios de la Marina Baixa a estos proyectos, "donde se centran en áreas específicas buscando la especificidad y diferenciación". Así, ha subrayado Campos, "hay proyectos centrados en la sostenibilidad y el Medio Ambiente, en la salud como en el caso de Alfaz, el Deporte, etc." Destaca también el caso de Benidorm, que opta a una categoría que permite obtener una ayuda "con subvenciones de hasta 5 millones de euros" gracias a las "numerosas pernoctaciones del municipio".
Campos confía en que la Vila Joiosa presente algún proyecto en la próxima convocatoria, que se cerrará en marzo del año próximo.