FIESTAS

El Castillo de la discordia

El nuevo castillo de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa ha provocado una amplia polémica en redes sociales. No gusta su diseño ni su tamaño. ¿Quieren saber qué dice el actual gobierno y quien lo adquirió?

Agencias

Marina Baixa |

El Castillo de la discordia
El Castillo de la discordia | Onda Cero

En el pleno de Julio del Ayuntamiento de la Vila se ha recogido el malestar que ha generado el diseño del nuevo castillo para las fiestas de Moros i Cristians de la Vila.

DICE EL PSOE

"Tal como reconocía el propio Jaime Santamaría en prensa en julio de 2023 “Al asumir la concejalía constaté que no había sido contratada la pintura del castillo, por lo que el 28 de junio se firmó el correspondiente contrato con un profesional competente”. Por tanto, parece claro que el proyecto contratado no estaba, ni mucho menos, finalizado.

Por otro lado, el hecho de que se hiciera con premura un primer proyecto para poder salir del paso, no significa que, con más de un año de tiempo que ha tenido el Sr. Santamaría, no se haya podido mejorar

Isabel Perona ha señalado que “Nosotros aprobamos la construcción de un nuevo castillo ante los informes desfavorables de seguridad sobre el anterior. Se hizo con urgencia y se tenía previsto ir introduciendo mejoras al proyecto aprobado. Ahora, cuando desde la concejalía de Fiestas no se ha hecho nada en más de un año y se ve reflejada la desidia del concejal de Fiestas en este asunto, intenta no asumir su responsabilidad”.

DICE EL PP

"El castillo de las fiestas de Moros y Cristianos instalado en la playa es el proyecto contratado y firmado por el anterior equipo de gobierno local"

"Tras la toma de posesión del actual concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, éste mismo comprobó que quedaba pendiente contratar la pintura de castillo y el 28 de junio se firmó el contrato con el profesional correspondiente por un importe de 9.705’61 euros.

La mercantil contratada entregó el 5 de julio de 2023 el nuevo castillo construido y entre los días 6 y 7 de julio se montó el castillo en el patio de un colegio público. Las tareas de pintura empezaron el día 8 sobre el castillo montado y el día 17 el profesional contratado presentó un informe que concluía que no era posible finalizar la pintura y decoración del castillo a tiempo para su instalación en el escenario de las fiestas.

Ante esta situación, el concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, explicó que “había que buscar un plan alternativo y garantizar que nuestras fiestas dispusieran de un castillo, puesto que es un elemento esencial de sus actos”. Para ello, Santamaría solicitó a la Federación de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea y al Ayuntamiento alteanense la cesión de su castillo de fiestas y el 20 de julio de 2023 anunció que se iniciaban las tareas de montaje del castillo de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, al no estar finalizada la construcción del nuevo castillo anunciado y contratado por Perona. En este sentido, Santamaría destacó al respecto que “desconocemos si existe algún documento que fije las condiciones de construcción del castillo o plazos de entrega”.