La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha hecho entrega a los alcaldes de los municipios de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi de sus respectivos distintivos tras ser declarados Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana.
En La Vila, el alcalde, Marcos Zaragoza, ha recibido a la consellera en la casa museo de La Barbera, donde tras recorrerla, ha hecho entrega de la placa que reconoce la distinción. Un certificado que da derecho a acceder a fondos extraordinarios “para paliar un poco la deficiencia de financiación que tienen los municipios turísticos al tener que atender a poblaciones y servicios por encima de su población residente”, según ha explicado Montes.
La consellera ha recordado que este tipo de municipios necesita, de hecho, “una mayor aportación que llegara del Estado, bien por una cesión de parte de los impuestos generados, o vía como cómputo de población en función de plazas hoteleras y turísticas, pero de momento, desde Turisme, no podemos hacer otra cosa que intentar compensar una parte de los servicios básicos con esta aportación extraordinaria”, ha añadido.
Una ayuda que entre 2020 y 2023 se ha traducido en 298.355 euros recibidos del fondo de cooperación para municipios turísticos, y cuya cantidad anual varía cada año. Aparte de estos fondos, desde la Conselleria se han aportado a La Vila, en 2023, alrededor de 40.000 euros en convenios, 35.000 euros para la promoción de los Bono Viatjes y 119.000 del fondo de cooperación.
El alcalde, Marcos Zaragoza, ha apuntado que si bien no le gustó cómo se tramitó la solicitud para ser declarado municipio turístico, reconocimiento que dice se logró “por los pelos”, lo importante es empezar a trabajar para dar un impulso real a los proyectos en esta área que supongan un cambio y un crecimiento real para el municipio.
Poco antes de llegar a La Vila, la consellera visitaba también l’Alfàs del Pi para entregar, también personalmente, el distintivo correspondiente al alcalde alfasino Vicente Arques. Allí la consellera ha destacado que l’Alfàs “es uno de los municipios turísticos más importantes, además con el que yo he tenido una relación especial, sobre todo por la cercanía a mi anterior centro de trabajo.”
Por su parte, el alcalde alfasino ha agradecido la deferencia de la conseller entregar en persona la certificación, y ha destacó que es resultado del excelente trabajo desempeñado por el Gobierno Local por la calidad turística.
En los últimos años, ha sido prioridad para el Ayuntamiento de l’Alfàs potenciar su destino hacia el turismo de salud y bienestar, marcándose “la excelencia como única forma de impulsar la competitividad en clave de sostenibilidad y asentar un modelo basado en la salvaguarda de su valioso patrimonio natural y cultural”, según recordó el primer edil.