El Consorci ha presentado los resultados de su labor una vez renovadas las instalaciones de la planta de El Campello. Los resultados son muy optimistas, ha afirmado, porque se calcula que en 2022 se va a reciclar siete veces más materiales que en 2019
El presidente del Consorci, José Vicente Ferriz, ha resaltado que tal vez lo más importante, más allá de los números, sea que "se ha seguido prestando el servicio mientras se realizaban todas las obras". Unas obras de 20 millones de euros de presupuesto que se consideraba que "era imprescindible realizar" por dos motivos: por la normativa, que obligaba a ello y por la necesidad de adaptar una planta de 2003 a las necesidades actuales.
Segundos de Esapaña
Ya entrando en las cifras, esas nuevas tecnologías "han hecho posible que se multiplique por 7 la cifra de subproductos recuperados", lo cual Ferriz lo ha calificado de histórico. Eso supone que "se han recuperado 3 Tm de subproductos más que todo 2019 en el primer semestre, hasta un total de 24.254 toneladas, de las que 11.700 es materia orgánica". Es el segundo de España en recuperación. Esta noticia ha venido acompañada de una novedad más: el Consorci "instalará placas solares para mejorar aún más su contribución al medio ambiente y buscando más eficiencia energética", informaba Ferriz.
Las mejoras en la planta han permitido Además, se han fabricado casi 1500 toneladas de compost de 1ª calidad gracias a ese reciclaje "que podrán venderse, proporcionando más ingresos a la planta y dando a estos materiales una segunda vida". Para Ferriz, "ése es el camino que estamos haciendo y que debe seguirse".