medioambiente

El consorcio de Aguas de La Marina Baixa recurre ante el Supremo los caudales ecológicos de Guadalest y Amadorio

Pretenden evitar que se tiren al mar 5.5 hectómetros cúbicos de agua embalsada sólo mantener ríos tradicionalmente secos.

Raquel López

Villajoyosa |

El Consorcio de Aguas de La Marina Baixa recurre en el Tribunal Supremo los caudales ecológicos de Guadalest y Amadorio. El objetivo es revocar las limitaciones instauradas y dejar de verter agua potable al mar desde los embalses, algo que se está haciendo para mantener ríos en caudales tradicionalmente secos. Para ello se obliga a desembalsar al año 5,5 hectómetros cúbicos, incluso en un periodo de sequía como el que estamos atravesando.

El objetivo de esos caudales ecológicos es mantener flora y fauna, pero desde el Consorcio entienden que es inviable cuando no hay lluvias y no hay suficiente agua embalsada para el consumo humano, como se presenta el verano con el otoño más seco de los últimos 75 años. Lo cuenta hoy el digital Alicante Plaza quien recuerda que El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa está compuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Benidorm, Altea, l'Alfàs del Pi, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa.

En abril del año pasado la Junta aprobó con el voto a favor de todos los miembros, salvo la CHJ, que se interpusiera este recurso contra una norma aprobada por el Gobierno Central.