La Guadia Civil detectó un repunte de robos en dos concurridas playas de Jávea y Benitatxell iniciando de inmediato las investigaciones con el apoyo de la policía local de esos municipios. A principios del mes de agosto los agentes centraron sus sospechas en un matrimonio procedente de Sevilla que estaba pasando el verano en La Nucía.
El modus operandi era actuar en aparcamientos donde se solían dejar los vehículos de playas en las que había que andar un trecho entre el párking y la playa, garantizándose el tiempo para cometer el delito. El matrimonio observaba el interior de los coches y se concentraban en los que se veían bultos desde fuera, bajaban las ventanillas forzando el mecanismo y abrían el vehículo sustrayendo los objetos de valor y las tarjetas bancarias que encontraban y que luego usaban para pagar en distintos establecimientos de Benidorm.
El hombre, de 37 años y una mujer de 35 años, residen de forma habitual en Sevilla y pasan el verano en La Nucía. Ambos poseen antecedentes similares cometidos en la provincia en veranos pasados. El hombre ya fue detenido en 2020 en Altea como presunto autor de 10 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo.
Se les imputan 10 delitos de hurto en interior de vehículo, 6 de robo con fuerza en interior de vehículo y 3 de estafa.