Un padre y su hijo eran detenidos en la tarde de ayer, lunes 15 de abril, y puestos en libertad a continuación como presuntos autores del origen del incendio forestal de la Serra Ferrer en Tàrbena
Se espera que durante la jornada de hoy, martes, declaren ante el juez. Mientras tanto, tras una noche en la que se quedaron activos para extinguir el incendio hasta 14 dotaciones de bomberos además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, a estas horas siguen en la zona, incorporándose medios aéreos, tras una noche en la que su trabajo, y la meteorología favorable, ha permitido acabar con la llama en el perímetro.
Aún así, en breve se volverán a incorporar nuevos medios para seguir trabajando, principalmente, en el flanco derecho, según daba a conocer el secretario autonómico de Emergencias, Javier Moreno.
Por otra parte, y para prevenir estos incendios, la Generalitat Valenciana ha prohibido la quema de residuos agrícolas hasta octubre ante el riesgo de incendios forestales. La prohibición está justificada por el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente altas, los fuertes vientos y el elevado estrés hídrico que soporta una vegetación seca. Todo ello, unido a la Alerta por Riesgo Extremo declarada en toda la Comunidad Valenciana
Así lo explicaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desde el puesto de mando de la localidad de Tárbena, que visitaba ayer tras más de 24 horas luchando contra el incendio forestal que, recordaba, apunta a una quema agrícola autorizada, pero ejecutada de manera irregular. Mazón también pedía cautela ante el incendio, que sigue lejos de estar controlado.
Un total de 182 personas continúan desalojadas de sus viviendas, al estar muy próximas a la zona de acción del fuego
Los daños materiales, ha dicho el president, se evaluarán una vez se de por extinguido el incendio.