medio ambiente

Ecologistes en Acció estudia trasladar a fiscalía los vertidos de aguas fecales en el parque natural de Benidorm

El colectivo exige explicaciones sobre la que consideran una autorización "ilegal" la concedida para expulsar dichos residuos sin tratar, piden la dimisión del concejal de Ciclo Hídrico de Benidorm y consideran que es la mayor contaminación de aguas fecales en el parque en los últimos 15 años.

Raquel López

Benidorm |

Ecologistes en Acció estudia trasladar a fiscalía los vertidos de aguas fecales en el parque natural de Benidorm
Ecologistes en Acció estudia trasladar a fiscalía los vertidos de aguas fecales en el parque natural de Benidorm | Onda Cero

Ecologistes en Acció del País Valencià estudia trasladar a Fiscalía los vertidos de aguas fecales en el parque natural de Benidorm la pasada semana. Así lo ha comunicado además de exigir explicaciones ante lo que consideran una inaudita, y probablemente ilegal, autorización, en alusión al permiso dado para lanzar los vertidos, cuestión prohibida incluso en la Ley de Costas.

Los ecologistas explican además que el permiso es inexplicable porque también vulnera el Plan de Ordenación (PORN) del Parque Natural de la Serra Gelada, donde se prohíbe explícitamente el «vertido de todo tipo de residuos ya sea desde tierra o desde embarcaciones».

Ecologistes en Acció ve una terrible paradoja este atentado ecologista perpetrado desde la propia administración al tratarse de las obras para renovar las estaciones de Bombeo, y aseguran además de que "se trata de la mayor contaminación de aguas fecales en el parque en los últimos 15 años".

Han detallado los peligros que estos vertidos tienen para el medioambiente y la salud de los bañistas y han exigido la comparecencia de la responsable de la Dirección General del Agua, Sabina Goretti, para que dé explicaciones sobre las razones y la supuesta base legal del permiso de estos vertidos; además de pedir la dimisión de González Zárate, concejal de Ciclo Hídrico de Benidorm, "que presumía a principios de año que el proyecto tenía luz verde por la colaboración de EPSAR, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana", según indicaban en su comunicado los ecologistas.