Sanitat y la UTE conformada por FCC y Grupo Bertolín han firmado ya el acta de replanteo que da inicio a las obras de ampliación del hospital comarcal Marina Baixa.
La firma se producía la semana pasada según ha confirmado a Onda Cero la gerente del área de Salud, Rosa Louis Cereceda. Los movimientos de tierra comenzarán a lo largo del mes de mayo y no supondrán interrupción de los servicios normales del hospital. “Era un requisito imprescindible que las obras fueran compatibles con el trabajo normal del hospital. Siempre que hay obras cerca puede haber ruido o algo de polvo pero no se va a interrumpir nada” ha asegurado Cereceda.
En lo que respecta al aparcamiento “la empresa ya tiene resuelto el problema” puesto que se habilitarán aparcamiento subterráneos en el nuevo edificio que se construirá en la parcela que actualmente se está utilizando como aparcamiento en superficie. Además Cereceda recuerda que “el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ya comprado unos terrenos para poder habilitar espacios y que podamos aparcar tanto los profesionales como los usuarios”.
El futuro edificio albergará “la parte más tecnológica del hospital”. Se trasladarán allí los quirófanos, que se amplían de 8 a 12, la UCI, urgencias generales, pediátricas y ginecológicas que pasan de 6 a 12 camas, la unidad de corta estancia, la unidad de reanimación y los servicios de radiología.
Una vez liberados estos espacios del edificio actual, se utilizarán para habilitar en torno a 60 camas hospitalarias más hasta alcanzar las 330. Asimismo se ampliará el espacio de los hospitales de día que ahora hay dos “con poca capacidad”, y se mejorarán otros servicios.
El complejo hospitalario que ahora tiene 33.000 m2 sumará otros 30.000 m2 con la ampliación, duplicando el espacio actual.
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 30 meses y un presupuesto que ronda los 50 millones de euros.