El pleno de la Vila Joiosa aprueba por unanimidad, aunque tras cierta polémica, una moción presentada fuera del orden del día en contra de la ampliación de la piscifactoría.
La moción presentada por PSOE y VOX, buscaba mostrar, de nuevo, el rechazo del plenario y su unidad ante la ampliación de las instalaciones que la compañía NIORDSEAS, tiene frente a las costas vileras.
Aunque en un principio el equipo de gobierno no se mostraba favorable a aprobar esta moción al menos hasta que Conselleria resuelva el recurso que se ha presentado contra la resolución favorable a la mercantil, el debate ha acabado por encontrar un punto de encuentro tras un acuerdo para modificar la redacción de la propuesta que se mostraba contraria a la ampliación y pedía que se trasladase la instalación mar adentro
Plan de Financiación
La polémica ha surgido en el pleno por la dación de cuentas del Plan Financiero. En él se fijan una serie de auditorías previas a la financiación sólo para algunas contratos.
En este Plan Financiero se incluye, por ejemplo, una auditoría de los organismos autónomos, lo que es completamente novedoso. Un auditor externo ya está realizando la auditoría. Sin embargo, quedan fuera los contratos menores, porque la normativa lo impide. Para el portavoz del PSOE, Andreu Verdú, sin embargo, se trata de una maniobra para no fiscalizar la totalidad de los contratos, sino sólo un 10% y acusa al PP de facilitar una menor vigilancia de la fiscalización. Desde tesorería y desde la bancada popular, se le ha respondido que el control es exhaustivo, desde la licitación hasta el control de los otorgamientos de ayudas o subvenciones.
Rifi-rafe con acusaciones personales
En este punto, el debate ha subido de tono, con acusaciones cruzadas por parte del edil de Hacienda, Paco Pérez Buigues y el portavoz del PSOE, Andreu Verdú de falta de confianza en los funcionarios. En un momento de este duelo dialéctico, Pérez Buigues ha insinuado que Verdú necesitaba ayuda médica, lo que ha provocado una airada respuesta del concejal socialista pidiendo que se dieran disculpas públicas y se retirara lo dicho.
No ha logrado Verdú escuchar a Pérez Buigues retractarse, aunque el presidente del pleno, Pedro Ramis, que actuaba por delegación y en ausencia del alcalde, Marcos Zaragoza, lograba calmar los ánimos. El punto concluía sin votación porque se trataba sólo de una dación de cuentas.
Otros acuerdos por unanimidad
Por unanimidad también se ha acordado la adhesión de la Vila al plan VIU de la Generalitat para la construcción de viviendas de VPP y la exención de un 25% del ICIO a 10 actuaciones que cuentan con la declaración de interés municipal por razones históricos artísticas.
Castillo
En el tiempo de ruegos y preguntas, también se ha producido un cruce de acusaciones sobre el castillo de fiestas. El PP puntualizaba que el nuevo castillo había sido autorizado en la época del gobierno anterior y por la concejala socialista Isabel Perona como responsable de fiestas. El PSOE explicaba que el que hoy está ya instalado en la playa era el único que se pudo conseguir tras recomendar los técnicos que no se usara más el anterior, mientras que acusaba al PP de no haber financiado las modificaciones que fueran precisas para tener uno de más calidad, algo imposible con un presupuesto agotado, según replicaban los populares.
Puntos de recarga
Por otra parte, se desestimaba la moción del PSOE de instalar más puntos de carga de vehículos eléctricos, que defendía como algo beneficioso como servicio a los residentes y como reclamo turístico, un argumento que no ha convencido al resto de grupos.