La Guardia Civil ha detenido a diez personas en el marco de la operación Electronicplay acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, estafa y usurpación del estado civil. El grupo había estafado, presuntamente, a 160 personas mediante falsos anuncios de venta de aparatos electrónicos a precios mucho más bajo de lo normal.
Los clientes, pensando que se trataba de un negocio lícito, pagaban, especialmente por consolas y otros materiales electrónicos similares, mediante transferencia bancaria o Bizum pero el artículo no llegaba nunca. La banda comenzó a actuar aprovechando el Black Friday del pasado año, 2021 y se calcula que ha obtenido, hasta la fecha, un beneficio económico de 240.000 euros.
Los líderes de la banda, además, captaban a personas que ejercían como “mulas” que, a cambio de porcentajes y comisiones, contrataban líneas telefónicas asociadas a cuentas bancarias y creaban monederos virtuales en plataformas de criptomonedas.
La investigación reveló que la trama afectaba a varias provincias, por lo que la Guardia Civil esperó a poder coordinar toda la operación para detener simultáneamente a todos los líderes. Así, han sido detenidas diez personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. El presunto líder de la red ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de la Vila Joiosa