Imposible describir la tragedia que se continúa viviendo en Valencia, y también muy difícil de describir cómo se ha volcado la ciudadanía de nuestra comarca, la Marina Baixa, para intentar hacer llegar toda la ayuda posible hasta las zonas arrasadas por la DANA.
Así nos comentaba el alcalde de Benidorm, Toni Pérez en la noche del sábado, la respuesta impresionante de la ciudadanía de Benidorm con esta emergencia. Ayer el balance era aún superior. De Benidorm han partido un total de 50 tráilers, camiones y camionetas con toneladas de productos de primera necesidad gracias a esa masiva respuesta.
En dos jornadas enviaron hasta las zonas más afectadas cerca de 85.000 litros de agua, más de 30.000 litros de leche y cientos de kilos de ropa, calzado, botas de agua, productos de alimentación y productos y material de desinfección y limpieza, como lejía, guantes, bolsas de basura, cubos, escobas, palas, etcétera. Y más de 180.000 mascarillas; pañales y alimentos específicos para bebés; papel higiénico; productos de higiene personal; todo lo que pedían y que se recogió en el Palau d Esports hasta al centro de recepción de medios de IKEA, a la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y a la Ford de Almussafes. También llegó a Picassent, el polideportivo municipal y el Centro Municipal Vicent Andrés Estellés de Aldaia, Benetússer, Algemesí, o al puesto de mando avanzado de Paiporta.
En Benidorm, como en otras poblaciones como Villajoyosa, las donaciones se interrumpieron a las dos de la tarde de ayer.
Así nos hablaba el alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, durante la recogida que en esta población se ha realizado en la sede de la Policía Local. Desde el jueves, miles de vecinos han llevado productos y alimentos, que se han llevado a Valencia en 11 furgonetas y 10 camiones, hasta ayer domingo, a las dos de la tarde, que se paralizó avisando que se retomará según las necesidades solicitadas por Valencia.
La Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía fue una auténtica plataforma de distribución. Allí fue ingente también la cantidad recibida, aún no se ha contabilizado la cantidad de toneladas enviadas desde ese otro punto de la comarca, como no se ha hecho en otras poblaciones que, aún menores, también se han volcado.
Es el caso de Finestrat, Callosa d’En Sarrià, o las poblaciones del Valle de Guadalest. Así nos hablaba Miriam, una de las voluntarias de Polop, mientras se cargaba un tráiler el sábado por la noche
De momento en todas las poblaciones está interrumpida la recogida, y muchos efectivos de las Policías Locales han regresado.
Hoy en cada ayuntamiento se convoca a cinco minutos de silencio por la tragedia.