Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Alicante (UDYCO) de la Guardia Civil, con la colaboración del puesto de Altea y de San Vicent del Raspeig ha logrado desarticular una organización criminal asentada en la provincia de Alicante y dedicada al cultivo y tráfico de marihuana por toda Europa. Se ha detenido a nueve varones de nacionalidad albanesa.
La llamada “Operación Bulquize” se iniciaba tras detectarse lo que parecía un fraude por un consumo excesivo de electricidad en una nave industrial de Alicante, lo que muchas veces, como es esta ocasión, oculta la existencia de cultivos indoor de marihuana.
La investigación señaló a cultivos de esta planta en sendas naves industriales de Alicante y Elche cuyo producto se distribuía después por diferentes países del norte de Europa. Tras un periodo de vigilancias y seguimientos, los agentes practicaron registros en las naves mencionadas, así como en una vivienda de la localidad de Polop, además de otra vivienda en Jávea, lo que destapó un entramado criminal altamente jerarquizado en el que cada miembro de la organización tenía un cometido específico.
La policía ha incautado un total de 1660 plantas de marihuana, 445 gramos de hachís, 605 gramos de marihuana, 510 euros en efectivos, un vehículo para transporte de droga, y útiles para el cultivo y la manipulación de estas sustancias estupefacientes.
Los nueve detenidos, todos albaneses y de entre 20 y 36 años de edad, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de Alicante, Elche y Villajoyosa decretando prisión para ocho de ellos.