La Generalitat iniciará de inmediato el nuevo Plan de ordenación del parque natural de Serra Gelada. Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, quien se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Benidorm y La Nucía para anunciar también otras inversiones autonómicas en la comarca que afectan al servicio de autobús metropolitano, entre Benidorm y los pueblos del interior, mejoras en la tranviarización y en las estacoines de bombeo entre Bendiorm y l’Alfàs del Pi
La consellera anunciaba junto al alcalde de Benidorm que su prioridad es modificar la normativa de los recursos naturales del parque natural de Serra Gelada, que afecta a Benidorm, Alfàs y Altea, para ampliar sus usos y actualizarlo, dado que el actual está caducado desde 2015.
Para Pradas el parque natural de Serra Gelada es uno de los más desconocidos por visitantes y residentes de la Comunidad Valenciana pese a ser uno de los mejores por su valor paisajístico y su ubicación. Según ha declarado, uno de los motivos de ser tan poco conocido es haber pecado a la hora de implementar medidas proteccionistas con este enclave. Por este motivo, desde su Consellería buscan ahora abordar una nueva normativa, en consenso con todos los alcaldes de la comarca afectados, para ver cómo se puede proceder a una compatibilidad de usos, dejando atrás las trabas al respecto que puso el anterior gobierno del Botanic.
Para el nuevo ejecutivo de Carlos Mazón es compatible la protección medioambiental con el desarrollo económico, agrícola o turístico de este tipo de enclave natural. También es prioritario actuar en el parque natural tras casi ocho años desoyendo las peticiones del Ayuntamiento de Benidorm al respecto por parte del Ejecutivo de Ximo Puig.
Con esta vía se abre la posibilidad, para empezar, de desbloquear la petición del gobierno de Benidorm para construir balsas agrícolas, para servir para el tratamiento y almacenamiento de agua de la EPSAR, la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat. Unas balsas incluidas en un proyecto que ya cuenta con financiación aprobada desde la Diputación de Alicante, ahora presidida también por el alcalde benidormense.
La consellera no ha querido vincularlo directamente, aunque sí ha reconocido su compatibilidad.
Por otra parte ha anunciado que se destinarán más de 3 millones para las estaciones de bombeo e impulsiones entre Benidorm y Alfàs, en un proyecto que se iniciará en noviembre y que tendrá un plazo de dos años