Los pantanos de la Marina Baixa marcan casi mínimos históricos cuando va terminándose el verano a causa de la pertinaz sequía de estos meses.
Si revisamos las cifras que proporciona la página oficial embalses.net, comprobamos que la cantidad de volumen de agua que albergan nuestros pantanos es, cuanto menos, preocupante.
Pantano del Amadorio
El pantano del Amadorio está, a fecha de hoy, miércoles, en menos de 2Hm3, concretamente, 1’76, lo que supone sólo un 12’5% de su capacidad y se sitúa en menos de la mitad del volumen de que disponía el pasado año en estas mismas fechas y también menos de la mitad de la media de los últimos 10 años.
Embalse de Guadalest
Por lo que respecta al Embalse de Guadalest, se encuentra al 23% de capacidad, esto es, alberga, ahora mismo, 2’56 Hm3, un tercio menos de lo que registraba en la misma fecha de 2023 y la mitad de la media de los últimos 10 años.
Para el gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila Joiosa, Pedro Alemany, la situación es preocupante
Las compras de agua que se han llevado a cabo desde el Consorcio de Aguas últimamente garantizan, sin embargo, el agua para consumo, pero ya se han visto poblaciones que han restringido en parte el agua para baldeo de calles, riego de jardines o llenado de piscinas privadas y públicas, como hizo Altea en Julio o que, como Callosa, piden a los ciudadanos que adopten medidas de ahorro pero no descartan que se produzcan cortes de suministro.