En concreto, el ayuntamiento de Finestrat aprobará la bajada del tipo impositivo del IBI del 0’81 al 0’76%, lo que representa una reducción aproximada del 6% en cada recibo.
En el caso de transmisiones por herencias, se bonifica en un 95% el impuesto de la plusvalía, lo que representa el máximo que permite la ley. Como novedad, se bajará el impuesto de la plusvalía por la transmisión de aquellos inmuebles que se hayan mantenido en propiedad durante 15 años o más aplicando siempre un coeficiente del 0’10%. Esto significará que una vivienda que un vecino tuviera 15 años en propiedad, pagaría 1000 euros de plusvalía en lugar de 6000. "La medida supone una reducción de ingresos alrededor del millón de euros para el consistorio", ha declarado el alcalde, Juanfran Pérez pero, según afirma el primer edil: "Es una reducción muy importante". Añadía Pérez que su equipo de gobierno cree "que es el momento de devolver ese esfuerzo que hizo la ciudadanía en la época de crisis económica. Y ahora que el Ayuntamiento tiene una situación estable nos permite reducir progresivamente los impuestos”, concluía.
La medida supone dar un paso más allá en las que ya tiene implementadas el ayuntamiento para ayudar a familias vulnerables al pago del IBI o la basura, ya que, en esta ocasión, se bajará el impuesto de forma indiscriminada a todos los ciudadanos