PLENO VILLAJOYOSA

El Pleno presenta una liquidación de 2022 sin deudas y con 17 millones de remanente positivo

El último pleno de la Vila se contagia del ambiente electoralista

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 18.05.2023 15:26

Pleno de la Vila del 18 de mayo de 2023

El pleno de la corporación vilera ha tenido hoy un marcado carácter electoralista, con acusaciones mutuas y mensajes a favor o en contra del balance de gestión de estos años, mientras quedaba en segundo término la cuestión de fondo da cada punto.

La oposición acusaba al gobierno de haber incumplido la mayoría de los pactos establecidos en el acuerdo de La Barbera o incluso de “no haber hecho nada”. El gobierno replicaba con lo que se había hecho. La bancada popular contraatacaba recriminando que no se hayan aprobado los presupuestos de 2023, el concejal de Hacienda recordaba al PP que ellos sólo aprobaron un presupuesto. Incluso, en un momento del pleno el alcalde se refería a uno de los concejales como "el concejal tránsfuga", aunque rectificaba de inmediato.

Más allá del tono, a veces bronco y que en algunos momentos ha rallado la descalificación personal, lo más destacado era la presentación de la liquidación del presupuesto de 2022, por valor de 34 millones de euros, con un remanente positivo de 17 millones de euros y con un informe de evaluación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto de sostenibilidad financiera que presenta un superávit consolidado de 1,5 millones de euros. También señala el informe que la deuda total es de cero euros.

El alcalde de la localidad, Andreu Verdú, explicaba al término del plenario para Onda Cero, que ahora “se realizará una modificación de crédito para que ese remanente engrose el presupuesto de 2022 y pueda destinarse a inversiones”. Algo que tendrá que hacer ya “la próxima corporación”, matiza el alcalde, que apunta también que estas cifras dan cuenta de la “buena gestión que se ha hecho desde el equipo de gobierno”

Proyectos para las termas y el cementerio

El pleno también aprobaba dos proyectos de gasto plurianual.

Uno de esos proyectos, el de ampliación del cementerio, está dotado con un presupuesto global de 628.000. El otro, por un valor de algo más de 1,3 millones se destina a la cubierta del solar de las Termas de Allon. En este último se incluye tanto la ejecución como el coste de la dirección de obras.

Ambas mociones han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, al que se sumaba Ciudadanos y con la abstención del PP y el grupo no adscrito.

El pleno sacaba adelante también una propuesta del PP para solicitar un pacto nacional por la vivienda al abstenerse el equipo de gobierno, salvo Compromís que votó en contra, y encontrar el apoyo de los no adscritos y C’s.

La Vila, además, se ha aprobado el Plan de Actuación Municipalfrente a los Riesgos de Inundaciones que, en breve, iniciará su periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, que será de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Al término del pleno, el alcalde ha entregado a los concejales un bordón con una placa del escudo de la Vila Joiosa y se ha despedido de ellos.