La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha advertido hoy que el crimen organizado “ha cambiado su naturaleza” y se ha convertido ya en “un fenómeno transaccional” a causa de la globalización que “nos afecta a todos, vivamos donde vivamos”.
Así lo ha trasladado Poblador en el acto inaugural de las II Jornadas de Estudio y Análisis de la Inteligencia, el Terrorismo y el Crimen Organizado desde la Micro Perspectiva Local, celebrada hoy viernes en La Vila Joiosa.
La subdelegada ha explicado en su intervención que anteriormente los grupos terroristas estaban marcados por orígenes étnicos, procedencia o especialización criminal, pero hoy en día “se han diversificado y han cambiado su estructura recurriendo a medios sofisticados”.
El fenómeno de la globalización ha facilitado estos cambios y que “aumente considerablemente la dificultada para combatir estos grupos que se han constituido en redes criminales para deslocalizar su actividad, preparación, acción, pago y blanqueo”, añade.
Esta situación dificulta desmantelar los grupos criminales en su totalidad y por eso Poblador ha incidido en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “tenéis que actualizar siempre vuestros conocimientos para proteger a la sociedad” y en que jornadas como la organizada en La Vila Joiosa son cruciales para ello.
Por último, Poblador ha asegurado que “el Gobierno está fuertemente comprometido con esta lucha contra el crimen organizado y el terrorismo” y ha prometido “poner todos nuestros esfuerzos para combatirlo”.
Por su parte el alcalde, Andreu Verdú, ha alabado la labor de los cuerpos policiales participantes en las jornadas. “En nuestro país tenemos unas fuerzas de seguridad de élite en cuanto a eficacia y resultados. La sociedad española es segura y los ciudadanos nos sentimos protegidos”, ha señalado.
Las jornadas han contado con la presencia de miembros y mandos de Policías locales de distintos municipios, Policía Nacional, Policía Foral de Navarra, Guardia Civil y el Ejercito.