Así lo adelantaban para Onda Cero la concejala de Seguridad Ciudadana Isabel Perona y el intendente jefe de la Policía Local de la Vila Joiosa, José Álvarez durante la jornada de ayer tarde en la que se celebró también la Jornada de Formación sobre la reforma del Código Penal, donde se trataron las novedades y cambios que entrarán en vigor en 2023 con la reforma de la ley penal y, en especial, en materias de violencia de género y seguridad vial.
Las jornadas de ayer contaron con la presencia del Magistrado Juez decano de los juzgados de Benidorm, Joan Francesc Vives, que revisó los pros y contras de la remodelación de los juzgados contra violencia de género, el fiscal de zona en delitos de tráfico Luis Felipe Cabrera, que explicó los cambios fundamentales que sufrirá la ley de Seguridad Vial y la jueza del juzgado nº1 de la Vila Joiosa, Andrea Gómez, con competencia en materia de violencia de género, que expuso las diferencias y similitudes de la nueva ley penal con la que ahora está en vigor en esa materia. Las ponencias fueron moderadas por la jueza decana de la Vila, Sonia Tomás.
El intendente jefe, José Álvarez, justificaba estas jornadas y las próximas sobre inteligencia, en la “apuesta por la profesionalización y formación de los agentes”. Álvarez no dudaba en declarar que la policía Local de la Vila es un “referente nacional en la preocupación por la alta cualificación de su plantilla” y se mostraba orgulloso de haber podido implementar diversas patrullas especializadas, destacando la de violencia de género, “donde tenemos agentes que son criminólogos, sociólogos, abogados, psicólogos o graduados sociales”.
Al mismo tiempo, la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona y el propio Álvarez, informaron a Onda Cero de que la Policía Local de la Vila "está ya estudiando la posibilidad de convocar las segundas Jornadas de Análisis Antiterrorismo y contra el Crimen Organizado desde la Microperspectiva de las policías locales" que fuera, en su primera edición de Septiembre de 2021, un clamoroso éxito a nivel nacional. Ahora, "sigue siendo necesario formarse y estar atento a las novedades en esa materia más aún en los tiempos complicados en los que estamos viviendo", afirmaba Álvarez.