La herramienta la ha estado probando como programa piloto la policía local de Villajoyosa y todos los agentes, sin excepción, la han valorado positivamente, como un procedimiento que ayuda a mejorar su entrenamiento y efectividad. A la presentación de hoy han acudido jefes de policía y representantes políticos de diversos municipios de la provincia.
La herramienta ahorra costes, examina todos los movimientos del agente en una situación que reproduce situaciones reales posibles y recoge todos los datos para mejorar los procesos y los resultados del entrenamiento.
El programa consta de 5 niveles con tres niveles de dificultad cada uno que somete a un entrenamiento exigente al policía si lo realiza de manera continua. De momento, la versión Alpha de este programa presenta una realidad similar a la de un túnel de tiro, aunque exige al agente que interactúe con el espacio y se mueva por él, pudiendo elegir entre varias opciones de visibilidad, desde completa a nocturna. El programa presenta muchas ventajas respecto del entrenamiento exclusivamente en seco (del que es un complemento y no un sustituto) ya que ahorra munición, recoge datos que de otra manera son imposibles de obtener, sobre los movimientos del agente, su efectividad de disparo, su concentración, hábitos corporales durante la acción, etc., de manera que el instructor puede corregir más eficazmente los errores o defectos.
La empresa desarrolladora de Octopus, Last Monkey "sigue introduciendo mejoras", nos comenta la Directora de Producto, Elena Valverde y prepara, ahora junto con la CESPOL de la Vila, nuevas situaciones virtuales para incorporarlas al programa, como el hecho de utilizar la cartuchera, así como "nuevos escenarios como los de intervención en la calle, en zonas industriales o en situaciones de violencia de género", alguna de ellas, como esta última, a petición de los propios agentes de la CESPOL y del Jefe Pepe Álvarez. Además, afirma Valverde, "la flexibilidad del programa permite que se adapte a otro tipo de armas y contextos de manera que estamos estudiando ampliarlo a cuerpos como la Guardia Civil o el ejército".
Por su parte, la concejala de Villajoyosa, Isabel Perona, ha querido destacar "la importancia que tiene dotar a la policía de herramientas que les ayuden a mejorar en su trabajo".
Por otra parte, en la presentación, el Jefe de policía Local de Villajoyosa, Pepe Álvarez, ha revelado que en Septiembre "se van a celebrar en la Vila las Primeras Jornadas de Estudios y Análisis de la Inteligencia, el Terrorismo y El Crimen Organizado desde ña perspectiva local, así como el segundo curso internacional de unidades de seguridad ciudadana y K9".