impuestos

Polop se convierte en el tercer municipio con la tasa de basura más alta de la Marina Baixa, tras Benidorm y La Nucía

Las viviendas pagarán casi 185 euros anuales por la tasa, haciendo que muchas viviendas paguen más por la basura que por el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. A Polop le siguen Alfaz y La Vila y la población más barata es Altea

Raquel López

Polop de la Marina |

El Gobierno de Polop de la Marina ha aprobado en solitario una subida de la tasa de la basura superior al 40% . Con este incremento se sitúa como el tercer municipio de la comarca donde más cuesta la tasa de basura, después de Benidorm y La Nucía, y seguido de Finestrat y Villajoyosa.

Con la subida de la tasa aprobada en Polop se dará la circunstancia de que muchos vecinos pagarán más por la basura que por el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, algo que no ocurre en el resto de la comarca.

Con esta subida se completa el incremento de las tasas de basura de la comarca, que oscilan entre los 152 euros de tasa máxima de Alta hasta los 217 euros, de máxima de Benidorm. Comparativa de cantidades por municipios.

Comparativa tasas de basura Marina Baixa 2024
Comparativa tasas de basura Marina Baixa 2024 | Onda Cero

En Polop el PSOE ha reprochado al PP el aumento, que deja la tasa en casi 185 euros (184.91 euros), para viviendas más del doble para bares y cafeterías.

Gabriel Fernández, portavoz socialista, lamenta que el alcalde popular eleve un 42% la tasa, con las cuentas están saneadas y acusa al PP de querer ocultar el “sablazo” llevándolo al pleno previo a las fiestas, y difundiendo en su lugar la eliminación de la tasa de empadronamiento, que no llega ni a los 2 euros.

El alcalde de Polop, el popular José Luis Susmozas, ha criticado por su parte a Fernández que critique la subida aprobada, cuando durante su mandato también la subió. Afirma Susmozas que Fernández permitió que el canon de la basura pasara de 54€ a 87€ por tonelada en el Consorci Mare durante su gestión, sin tomar medidas, dice, para proteger las finanzas municipales. Afirma que ese es el origen del problema que les ha obligado a subir ahora de nuevo el servicio.