Una iniciativa ciudadana que cuenta con más de medio centenar de firmas entre profesionales, sindicalistas, políticos y representantes de diversos colectivos, propone dar el nombre de Alcalde Pedro Zaragoza Orts al Centro Cultural de Benidorm.
La propuesta no es nueva, nació en 2011 cuando el centro cultural aún estaba en construcción y suscitó el consenso de buena parte da sociedad civil de Benidorm que la suscribió. En 2014, con la obra del centro cultural paralizada, se dio traslado de la misma al Ayuntamiento con registro de entrada del 5 de junio, según los impulsores, “para tratar de reactivar la obra”.
Casi una década después, los firmantes han vuelto a retomar la iniciativa aprovechando la entrada en funcionamiento de la primera fase del Centro Cultural y la celebración de un acto homenaje en el aniversario del nacimiento del que fuera alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, en el que estuvo presente su familia.
Uno de los promotores de aquella propuesta, el empresario y ex concejal popular Salvador Moll, espera ahora que el Ayuntamiento la rescate de un cajón y la haga efectiva. En declaraciones a EFE, Moll ha señalado que la familia del ex acalde tiene conocimiento de la iniciativa y “les congratula y la comparten”, sobre todo por tratarse de una propuesta “surgida de la sociedad civil”.
Los motivos que los promotores argumentan para dar el nombre de Pedro Zaragoza al Centro Cultural son “las múltiples iniciativas culturales” que puso en marcha el alcalde “defendiendo el conocimiento de nuestra historia, sus signos de identidad, nuestras costumbres y propiciando la creación de foros de opinión y debate”.
Pedro Zaragoza puso en marcha iniciativas culturales como el Festival Internacional de la Canción de Benidorm o el Club de Opinión “Almirante Guillén Tato”, entre otros.
Suscribieron el documento original, 33 abogados de la ciudad, los presidentes en aquella época de HOSBEC, AICO, Asociación del Camping de Benidorm, sindicalistas de la UGT y el CSIF, políticos del Partido Popular, Partido Socialista, Bloc Nacionalista Valencia y hasta Esquerra Republicana. También periodistas y presidentes de asociaciones como la Casa de Asturias o las Fiestas Mayores Patronales.