El Partido Popular es el partido más votado en la Marina Baixa con holgura, aunque los resultados muestran que el partido sigue lejos de la fortaleza de algunos de sus líderes locales.
Benidorm
En Benidorm, en estas Elecciones Europeas el PP ha alcanzado el 42,42% de los votos, un total de 8.050 papeletas. Esto supone 15 puntos menos de la mayoría aplastante lograda apenas hace un año por el PP local. La candidatura de Toni Pérez logró el respaldo del 57.03 % del electorado, con 13.961votos.
En Benidorm el segundo partido más votado ha sido PSOE, con el 32,69% y un total de 6.204 votos; seguido por Vox, que ha obtenido el 10,56% de sufragios, con 2.004 papeletas.
La Nucía
En La Nucía la victoria del PP también es desigual respecto a la de las municipales de hace un año. En las europeas el PP ha logrado el 45.4% de los votos, cuando hace un año la candidatura popular de Bernabé Cano superaba el 58%.
Finestrat
Significativamente desigual es el apoyo conseguido por el PP en Finestrat en las Europeas respecto a las Municipales. El alcalde, Juan Fran Pérez Llorca, fue respaldado en el cargo con un 73.4% de los votos en 2023, pero su partido, en las Europeas, no alcanza ni la mitad de los sufragios y se queda en un 45.9%. El PSOE, por contra, sube 7 puntos en las europeas respecto a la candidatura local, situándose en el 25.7%
L'Alfàs del Pi
Lo mismo sucede, aunque en este caso a favor del PSOE, en l’Alfàs del Pi. Hace un año la candidatura socialista alfasina liderada por Vicente Arques revalidaba su mayoría absoluta con un 64.4% del voto del electorado, pero en las Europeas de ayer, apenas alcanzaba el 36,9% de los votos.
Cabe destacar aquí los votos conseguidos por el Partido Popular en estas elecciones. Hasta un 34.3% de los votos, cuando la candidatura presentada a las municipales no llegó a alcanzar ni el 16% de los votos.
La Vila Joiosa
Uno de los municipios donde apenas ha habido variación entre los resultados de hace un año, en las municipales, y los de estas Europeas es Villajoyosa. Aquí el PP ha sido el más votado alcanzando un 37.8% de los sufragios, porcentaje es idéntico a las municipales. municipales de 2023. Aquí el PSOE ha obtenido el 34% de los votos.
Altea
En Altea, las votaciones a las Europeas han sido completamente dispares y desiguales frente a las locales de hace 12 meses. En estas, el PP ha sido el más votado en las Europeas, con el respaldo del 35,68% de los sufragios, seguidos del PSOE con el 33,03% y Sumar con el 10%.
Hace un año, el partido más votado era Compromís per Altea (englobado en Sumar para las supramunicipales) con un 38.07 %, seguido del PP con un 34.22%, y por el PSOE, que no consiguió ni la mitad del resultado a las Europeas, con un 16.73 % de los votos.
Polop
En Polop, el PP consigue más votos la candidatura a las Europeas que la local, y sube 4.4 puntos, hasta lograr el 37.9% del electorado. Por el contrario, la candidatura local del PSOE logró11 puntos más en las locales que en las Europeas, donde se queda en un 30.7% de los votos. En este municipio en las Municipales la formación ligada a la coalición de Sumar obtuvo el 11%, pero se desploma, y en su lugar avanza posiciones alcanzando ese 11% Vox.
Tres municipios con sus líderes imbatibles durante casi dos décadas
Cabe destacar por otra parte, que hay tres municipios que llevan casi dos décadas (uno las supera) donde el mismo partido gana sucesivamente las elecciones. Se trata de l'Alfàs del Pi, donde el PSOE lleva ganando desde 2007; y Finestrat y La Nucía, donde el PP lleva ganando convocatoria tras convocatoria desde 2007 en el primer caso y desde 2003 en el segundo.