La sala de Laboratorio de Imagen de la Biblioteca Cristóbal Zaragoza recibirá el nombre de Jaime Galiana Cardona para conmemorar la relevancia de este fotógrafo vilero contemporáneo.
Jaime Galiana es fundador del Fotocine la Vila y fue un nombre muy relevante de la fotografía artística en España y muy en especial en toda la Comunidad Valenciana durante las décadas de los 80 y 90’s. Ahora, con el auge que vuelve a cobrar la fotografía analógica y el revelado químico de película fotográfica, se ha decidido implementar en la Biblioteca Cristóbal Zaragoza esta sala para revelado de negativos que llevará el nombre de este gran fotógrafo. El concejal de Biblioteca, Xente Sebastiá, recordaba la importancia de la figura de este fotógrafo que "no sólo ha sido fundador del Foto-Cine La Vila" sino que también "fue fundador de la Federación Valenciana de Fotografía y de la Confederación Española de Fotografía". La Confederación, de hecho, "le rindió homenaje en 2017 por su relevancia dentro de la fotografía artística en España en los ochentas y noventas".
La moción se ha presentado hoy en Comisión Informativa y ha contado con el beneplácito de todos los grupos políticos. Se aprobará "en el próximo pleno", ha concluido el edil y "se hará oficial la atribución del nombre de la sala, aprovechando la primera reunión del Fotocine La Vila que se celebre con posterioridad a ese plenario".