Hosbec

San Valentín consigue ocupaciones cercanas al 80% en Benidorm y Costa Blanca

Las ocupaciones repuntan el fin de semana pero quedan lejos de los registros pre pandemia

Silvia Yus

Benidorm | 16.02.2022 12:27

El fin de semana del día de los enamorados ha conseguido hacer repuntar la ocupación hotelera en los destinos de la Comunitat Valenciana respecto de las previsiones iniciales. Sin embargo, según la patronal hotelera Hosbec, San Valentín ha conseguido llenar el 77% de las camas en Benidorm (que tiene un 40% de la planta hotelera cerrada) y el 72% en la Costa Blanca cuando en las mismas fechas de años prepandemia “la ocupación habría llegado al 100%”.

Aun así celebraciones como la de San Valentín o la celebración de la Gala de los Goya en Valencia han animado al turismo y, en mayor o menor medida, ha conseguido elevar la ocupación en todos los destinos. Así Valencia obtuvo una ocupación de fin de semana del 61,5% lo que supone un incremento de 16,5 puntos respecto al resto de la semana y Castellón se situó en el 53,5% subiendo14 puntos. La Costa Blanca es el destino con mayor diferencia de ocupación con 19 puntos más el fin de semana respecto del resto de la semana y le sigue Benidorm con 17 puntos.

A pesar del repunte del fin de semana el sector no espera recuperar la normalidad “hasta por lo menos Semana Santa” cuando se prevé que podría estar abierta el 70% de la planta hotelera con ocupaciones medias del 60%. No será hasta verano (entre final de mayo y junio) cuando Hosbec estima que se podrá tener abierto el 90% de la planta hotelera y alcanzar ocupaciones en torno al 75%.

Aun así su presidente, Toni Mayor, valora los datos de San Valentín positivamente y señala que obedecen también a la mejora de la situación epidemiológica. “La recuperación turística es inversamente proporcional a la retirada del virus, a menor incidencia más turismo" ha apuntado.