El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 15.000 euros a cada uno de los dos hijos de una mujer de Altea fallecida a causa de un infarto, por no recibir la debida asistencia sanitaria para detectárselo a tiempo.
Así lo informa la Asociación ‘El Defensor del Paciente’. La mujer, de 80 años, acudió en dos ocasiones y en días muy próximos el 13 y el 15 de febrero de 2019, al centro de salud de Altea con un dolor epigástrico pero sólo consiguió que la derivaran a cardiología, sin conseguir ser atendida por ese servicio. El 17 de febrero, ante la persistencia del dolor, acudió, a la sanidad privada detectándose un infarto que arrastraba desde hacía cinco días. La paciente entró en parada dos días después, falleciendo ese mismo día.
Sentencia
Cinco años después de sucederse los hechos, la sala de Contencioso Administrativo del El TSJ ha estimado parcialmente la demanda presentada por los dos hijos de la fallecida y condena, en sentencia firmada el pasado 15 de febrero, a pagar 15.000 euros a cada uno de los hijos, que solicitaban una indemnización de 100.000 euros.
Para el Defensor del Paciente, esta cantidad es “escasísima”.