El Síndic de Greuges resuelto cerrar tres expedientes iniciados contra el Ayuntamiento de Benidorma instancias del grupo municipal de Cs. Así lo ha trasladado el Gobierno local en un comunicado en el que se expone que el Sindic considera que la información que reclamaba Ciudadanos ya ha sido facilitada por lo que las quejas de la formación naranja “no tienen ninguna base, justificación ni fundamento”.
Las tres resoluciones datan dos de ellas del 7 de enero y otra del 12 de enero. En la primera se investigaba “supuestos incumplimientos” de la Ley Valenciana de Publicidad Institucional, la segunda solicitaba información sobre la deuda que mantiene la empresa Aiser con el Ayuntamiento y la tercera solicitaba información sobre las analíticas semanales para controlar la presencia del Covid 19 en las aguas residuales de la ciudad.
En los tres casos el Sindic ha cerrado los expedientes por considerar que la información requerida ya había sido facilitada. La portavoz del Gobierno, Lourdes Caselles, ha recordado que “los grupos políticos tienen a su disposición a todos los técnicos para responder sobre cualquier expediente o pregunta” y ha reprochado a Ciudadanos que acuda al Sindic de Greuges haciendo “un mal uso de las quejas y utilizando este órgano para lo que no es”.
Sin embargo desde Cs afirman que los expedientes han sido cerrados si, pero "después de que el Sindic reproche al Ayuntamiento su falta de transparencia". El portavoz de C,s Juan Balastegui recuerda que, por ejemplo, en el caso de la publicidad institucional el Gobierno "acepto la recomendación del Sindic de no pagar publicidad para ensalzar la figura de cargos públicos y retiro la placa inaugural del Parc de la Sequia Mare" y en los otros dos casos entregó la documentación pero "solo después de que el Sindic se la requiriera a pesar de que nuestro grupo la había solicitado reiteradamente anteriormente".