Tirón de orejas del interventor de La Vila Joiosa a la gestión realizada en 2023 por los dos gobiernos locales que dirigieron el Ayuntamiento, y en especial a los de años anteriores por el descontrol en los contratos y el inventario de bienes público.
Así ha quedado patente durante el pleno celebrado esta mañana en el que el interventor hacía público su informe de fiscalización del año anterior con sus numerosos reparos, deficiencias y recomendaciones.
De ellas destaca que desde hace años, el Ayuntamiento de Villajoyosa no sabe qué bienes tiene ni su valor. Esto es lo que opina al respecto el portavoz del gobierno y concejal de Hacienda, Paco Pérez.
Punto también conflictivo es el abuso de los contratos menores, es decir, la contratación de servicios sin que salgan a concurso, por cantidades menores, y la prolongación de contratos caducados. Pérez Buigues dice que también están en ello
Otras cuestiones que no se corrigieron en 2023, algunas de las cuales se mantienen, es la falta de unos criterios objetivos para conceder complementos de productividad a empleados muncipales, la justivicación y concesión de subvenciones y, como reconocía el edil, reducir el tiempo que se tarda en pagar a proveedores.
Incorporación de 3.8 millones a inversiones y la cesión de la parcela para construir Viviendas públicas
Además, en el pleno se han aprobado otras cuestiones, las más importantes la incorporación de 3.8 millones a inversiones y la cesión de la parcela para construir Viviendas públicas
El debate en la modificación presupuestaria ha residido en que el PSOE cuestionaba que se pusiera en riesgo la estabilidad financiera del ayuntamiento, tras haber dejado saneadas sus cuentas pese a encontrarlas con 30 millones de deuda, algo que el PP ha descartado al llevar la propuesta con informes favorables de los técnicos. Esta modificación se ha aprobado con el apoyo de vox y Gent per la vila, y el voto en contra de PSOE y Compromís.
Por unanimidad se ha aprobado la cesión de terrenos para esas VPOs, quedando patente, en el pleno, el desconocimiento total de algunos grupos de la oposición sobre cómo se van a ofrecer, que será mediante el alquiler social
El único punto que no ha salido adelante, ha sido la moción del PSOE para crear zonas de sombras en el paseo marítimo. El PP ha votado en contra porque presentaron en 2023 un proyecto para crear refugios climáticos que ya proveerán de la misma en el paseo.