Satisfacción en La Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, la UNDEF, por la modificación del Reglamento de Explosivos que regula el uso de arcabuces y otras armas en las fiestas de Moros y Cristianos y otras celebraciones. La orden está ya en vigor, por lo que ya afectará a las cercanas festividades de Santa Marta de La Vila Joiosa o las posteriores de Altea.
El cambio de normativa, agiliza las tramitaciones y adapta la normativa a las necesidades y duración de la fiesta, en aspectos como la custodia de la pólvora durante la celebración de las fiestas (donde se permite almacenar hasta 2 kilos por participante). Otra modificación es la entrega de pólvora que ahora el reglamento permite 96 horas previas al primer acto de fiestas, que contarán a partir de la entrega si la mismaha de realizarse con días de antelación . La presidenta de la UNDEF, Pepa Prats ha manifestado su satisfacción por estos cambios en nuestro programa Música Pólvora i Desembarc.
La Orden publicada en el BOE evita peligros con la manipulación polvorines y trasvases y mejora el tratamiento uniforme dado inicialmente al uso de la pólvora e introduce restricciones con el uso de cantidades, custodia o manipulación además de reducir el número de transportes, por lo que se incrementa la seguridad.