El Consejo Vecinal de Benidorm ha aprobado por unanimidad el Autorreglamento de Presupuestos Participativos de 2023 que por primera vez permite a los mayores de 18 años votar de forma telemática las propuestas que se incluyan.
El Autorreglamento será remitido ahora al pleno para su aprobación definitiva pero ya se ha dado el pistoletazo de salida al proceso para recibir las propuestas vecinales. Una vez recibidas las propuestas posteriormente serán evaluadas por elConsejo Vecinal y técnicos municipales que determinarán la viabilidad de las mismas para ser incluidas en los Presupuestos Participativos del próximo año.
La edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha destacado la incorporación de nuevas tecnologías al procedimiento, como el voto telemático, cuyo objetivo es “abrir la participación vecinal a los más jóvenes para que se impliquen en las mejoras que quieren para sus barrios y para la ciudad”.
El voto telemático se podrá implantar gracias a una subvención que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Benidorm para poder crear una plataforma participativa.
El Ayuntamiento de Benidorm destina al menos el 5% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal a atender las propuestas definitivas del Presupuesto Participativo aunque, recuerda Pellicer, “siempre se ha superado esa cantidad” porque muchas de las propuestas han sido posteriormente ejecutadas con cargo al presupuesto general o incluidas en otros planes sujetos a subvenciones.