Las obras de la iglesia de la Asunción de la Vila Joiosa avanzan a buen ritmo y han puesto al descubierto ya casi la totalidad de la fachada original descubriendo incluso una ventana cuya existencia se desconocía.
Una ventana que se encuentra a la altura de las bóvedas y que está tapiada. Seguramente se seguirá conservando así porque no se trata de un elemento fundamental de la fachada.
Las obras han sido visitadas hoy por el alcalde de la ciudad, Andreu Verdú y el concejal de patrimonio histórico, Xente Sebastiá acompañados del cura párroco de la Iglesia de la Asunción, Juan José Ortega y el equipo técnico encargado de la restauración de la fachada, además del director de Vilamuseu, Antonio Espinosa.
El alcalde, Andreu Verdú, ha recordado que "el ayuntamiento aporta 50.000 euros a esta restauración" que forma parte "de la rehabilitación integral del casco histórico de la ciudad". La obra en total "tiene un coste de 80.000 euros", ha explicado el alcalde, que con los impuestos ascenderán a casi 100.000 euros y "se integran en un plan de rehabilitación integral que comparte financiación pública y privada" y que a principios de enero, si no se encuentran problemas, dará ya como primer fruto la fachada de la iglesia totalmente restaurada.
En esta recuperación se ha tenido en cuenta no destacar especialmente los materiales nuevos, para que no desentonen con los originales y para dar mayor lucimiento y presencia a los frisos coloridos que festonean la fachada.