Las catas arqueológicas realizadas en la fachada de la Iglesia de la Asunción de la Vila han encontrado restos humanos de enterramientos del siglo XIV al XIX que confirman la ubicación del cementerio parroquial en esos siglos. El estrato está por encima de otro, documentado ya en 2015 con enterramientos de los siglos IV-V a.C. por lo que el Ayuntamiento está considerando realizar una actuación arqueológica integral en el futuro, según ha revelado hoy a Onda Cero el edil de Patimonio Histórico, Xente Sebastià.
La cata, que ha corrido a cargo de la empresa CUPOLA Construcción y Restauración S.L. y ha seguido las pautas del proyecto y la dirección de obra de Miguel Louis y Yolanda Spairani, del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante, ha sido costeada al 50% entre la parroquia y el consistorio. El propósito era conocer el estado original de la fachada y el color de los morteros empleados en la misma pero también ha descubierto, a 30 centímetros bajo el pavimento actual, un enterramiento con restos óseos humanos, ya en muy mal estado, y cerámicas que confirman la ubicación de un cementerio parroquial, desde el siglo XIV al XIX.
Bajo ese nivel se encuentra otro, ya documentado en 2015 por la arqueóloga Ana Martínez, que data de los siglos V y IV a.C. Por eso, el edil de Patrimonio, Xente Sebastià, está considerando la posibilidad de realizar "una actuación integral en el futuro" que abarque "toda la plaza" ya que las excavaciones podrían suponer una clave importante para conocer la presencia griega en Iberia.