De hecho, La Vila Joiosa es la única localidad de la comarca que cuenta con un documento de este tipo: un Plan Municipal de Emergencias que organiza y estructura los recursos y procedimientos de actuación ante cualquier situación de emergencia colectiva que se pueda producir, tanto por grandes catástrofes como por otras situaciones más cotidianas de riesgo, sea un accidente, grandes aglomeraciones¡ o cualquier otro. La Vila dispone de más de 3.000 Ha forestales de un total de casi el doble. Del total de superficie forestal, 2.253 Ha. están catalogadas como terreno forestal estratégico.
“El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ya contaba desde finales de los años ochenta con un Plan ante Inundaciones y un Plan ante incendios, redactados en colaboración con la Generalitat Valenciana”, explica el edil de Medio Ambiente de Villajoyosa, José Carlos Gil. En 2005, se actualizaron estos Planes y se recactó el Plan Territorial de Emergencias del municipio de la Vila Joiosa, frente al riesgo de emergencias por inundación por lluvias, incendios forestales, temporal marítimo, riesgo sísmico, accidentes de mercancías peligrosas, espectáculos pirotécnicos, riesgos por concentración de masas y otras situaciones de emergencia. Ahora, el ayuntamiento tramita la última actualización del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de incendios, ya totalmente redactado y “que se presentará ante la Agencia de Seguridad y Emergencias para su aprobación definitiva en las próximas semanas”, según explica Gil.
Un Plan que tiene en cuenta la peculiaridad de algunas zonas de la Vila, donde existe un gran número de viviendas integradas en plena naturaleza.