El Pleno de La Vila Joiosa ha aprobado hoy por unanimidad crear una oficina de vivienda que fomente "el acceso a una vivienda digna" y que sirva como mediadora en procesos de desahucios entre inquilino y bancos.
La moción apoyada por todos los grupos políticos plantea que dicha oficina sirva para prestar "información y asesoramiento legal en proceso de desahucios y lanzamientos de impagos, así como para tramitación de ayudas para compra y alquiler de viviendas o rehabilitación de edificios". Asimismo contempla iniciar los trámites para la elaboración de un estudio y análisis de la situación y problemática de la vivienda en La Vila Joiosa y definir las medidas a adoptar según ha explicado el edil de Urbanismo, Pedro Alemany.
El portavoz del Partido Popular, Jaime Lloret, también ha pedido que dicha oficina se encargue de mediar entre inquilinos y bancos "no solo tras un proceso de desahucio sino también antes de llegar a él". Por su parte el portavoz de C,s Paco Pérez Buigues ha señalado que la creación de esta oficina "es un pequeño paso hacia adelante".
Además también se creara un observatorio de vivienda local junto con los Servicios Sociales municipales y se van a inventariar las parcelas municipales disponibles para ofertar suelo municipal destinado a la promoción publica.
Por unanimidad se ha aprobado también en el pleno vilero una moción del Equipo de Gobierno para instar al Gobierno de España a que "retire el plan para implantar peajes en las carreteras a partir de 2024".
Tal y como ha explicado el edil de Compromís, Jose Carlos Gil, esto afectaría en nuestra comarca a la AP7 recién liberalizada y provocaría, "un agravio comparativo entre quienes pudieran desplazarse más rápidamente y de forma más segura por la autopista pagando y quienes tenga dificultades para hacer frente al coste y tengan que optar por carreteras nacionales". Todo ello en una comarca donde "históricamente las comunicaciones ya son muy deficitarias".
El pleno se ha atascado en un debate sobre una moción tipo presentada por el Partido Popular para exigir al Gobierno de España que no indulte a los condenados por sedición en Cataluña. En este caso la moción ha sido aprobada por mayoría porque el edil del gobierno, Pedro Alemany, de Gent per La Vila, ha dado su apoyo a la moción popular junto con C,s que también ha votado a favor. Votos suficientes para aprobar esta moción tipo que el resto del Gobienro de Psoe y Compromis ha votado en contra.