Las concejalías de Patrimonio Histórico y urbanismo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa están llevando a cabo, a través de la empresa Casagrande Geotecnia S.L.P., una serie de sondeos geotécnicos en la zona de la Villa Giacomina para determinar si la composición geológica del terreno pudo ser responsable de parte del deterioro del inmueble.
La finalidad es determinar la composición geológica de los terrenos donde se erigió ese inmueble y conocer si ésta pudo influir, especialmente, en el asentamiento de sus cuatro esquinas, dado que en su construcción se aterrazó el cerro para amesetarlo. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Estudio de Diagnóstico realizado por el Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante que estos estudios van a comprobar.
El estudio supone un paso imprescindible para el proceso de restauración de la villa y su entorno, y deberá ser tenido en cuenta durante la redacción de Proyecto Básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, gestión de residuos e instalaciones, otro de los pasos importantes para su restauración y que el Ayuntamiento pretende licitar a comienzos de 2023.
La villa no sólo tiene interés arquitectónico por sus numerosos elementos masónicos, sino también histórico: fue visitada por Blasco Ibáñez, Juan Negrín visitó allí al famoso Doctor Bastos en los últimos estertores de la Guerra Civil y, durante la contienda fue ocupada por la División italiana Littorio, entre otros hitos.