dos décadas de conflicto urbanístico

La Vila obligará a demoler parte del hotel Atrium Beach para poder legalizarlo

El Ayuntamiento plantea reordenar todo el urbanismo de La Cala y recuperar parcelas dotacionales para servicios públicos

Raquel López

Villajoyosa | 08.01.2024 09:19

La Vila obligará a demoler parte del hotel Atrium Beach para poder legalizarlo, pese a los intentos de frenar el derribo por parte de la promotora.

El Ayuntamiento ejecutará de manera subsidiaria la redacción del proyecto de demolición, que acaba de sacar a licitación por más de cien mil euros, con iva incluido, y

Una vez contratada la empresa, ésta tendrá un plazo de 150 días para redactar el proyecto, tras lo cual se deberá de contratar la demolición.

Todo ello deberá pagarlo la mercantil, hotel luna S.A, del grupo Magic Costa Blanca, quien inició el proyecto con una licencia para construir un hotel de 11 plantas, aunque levantaron 21. Cabe recordar que nadie frenó ese exceso de edificabilidad y el hotel se hubiera terminado, si en 2003 no se hubieran producido dos accidentes laborales mortales en la construcción que lo paralizaron. Fue entonces cuando se supo que había hasta 7 decretos de paralización firmados sobre los que nada se hizo.

El periplo judicial arrancó entonces y así ha permanecido durante dos décadas, mientras los vecinos y turistas ven cada año una enorme mole sin terminar en primera línea de La Cala.

El Ayuntamiento vilero firmó varios convenios para legalizar el proyecto, que incluyeron una pequeña demolición, pero todo ello ha sido desestimado por los tribunales, que exigen demoler el exceso.

El Ayuntamiento retomó en octubre de 2022 el expediente, tras firmar el exalcalde socialista, Andreu Verdú, el decreto para iniciar el proceso de demolición.

El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, ha confirmado que con esta actuación se da cumplimiento a una sentencia que obliga a demoler el exceso construido, y ha explicado también otras acciones paralelas impulsadas para reordenar el urbanismo de La Cala. Con ellas se pretende recuperar parcelas dotacionales para cubrir necesidades surgidas en el distrito.