El pleno de La Vila aprueba el cómputo general del ejercicio 2023, paso previo para la liquidación del presupuesto de ese año. Se trata de uno de los primeros municipios en presentar este documento preceptivo que refleja un resultado de 5’77 millones de euros y un remanente de tesorería, también positivo, de 19’55 millones.
En el pleno se ha comunicado a todos los grupos que componen la corporación el resultado de esta cuenta general . Unas cuentas que no cumplen la regla de estabilidad, pero ofrecen todo el resto de ítems en positivo. Paco Pérez Buigues ha explicado al término del pleno, en Más de Uno Marina Baixa, que esto no implica ningún motivo de preocupación sino que se trata de mecanismos de ingeniería contable.
Además, también en materia financiera, se ha comunicado la ejecución del presupuesto de este año a fecha del 30 de junio. Con la mitad del año transcurrido el Ayuntamiento ha ejecutado un 49,09 % del gasto previsto, incluyéndose en el el 33,17 % de gasto comprometido.
Por otra parte, el partido socialista pedía en el pleno que se implementara en el presupuesto de 2025 una ayuda para las comunidades de propietarios que debieran realizar reparaciones y mejoras en las fachadas de sus edificios.
El portavoz socialista, Andreu Verdú, afirmaba que esa partida podría ascender a unos 300.000 €, y las ayudas cubrirían hasta un máximo de 20.000 € por edificio o bien hasta un máximo del 50 % de lo necesario para costear la reparación.
La moción ha sido tumbada por los votos en contra de Gent per La Vila y del gobierno local del PP, que ha alegado que deben priorizarse otros gastos, como por ejemplo en asfaltado de caminos, ya que de lo que se trata según replicaba el Edil de urbanismo Pedro Ramis, es de favorecer los espacios públicos antes de pensar en contribuir a gastos privados.
Para el portavoz socialista, esto no es más que una excusa, pues no son asuntos excluyentes .