Arqueología

La Villa romana de l'Albir (Alfaz, Alicante) amplía su yacimiento e incorporará la almazara restaurada del siglo XVIII

La nueva actuación tiene una inversión de 242.000 euros y el plazo de finalización acaba en junio

Raquel López

Alfàs del Pi | 17.01.2024 09:35

La Villa romana de l'Albir (Alfaz, Alicante) amplía su yacimiento e incorporará la almazara restaurada del siglo XVIII
La Villa romana de l'Albir (Alfaz, Alicante) amplía su yacimiento e incorporará la almazara restaurada del siglo XVIII | Onda Cero

L'Alfàs del Pi ampliará el área visitable del yacimiento de la villa romana de l'Albir gracias a una subvención de 217.000 euros, que sufragará parte de los 242.000 euros que cuesta la actuación.

Esta fase aborda la excavación en la parte donde se encontraba el “Torcularium” como se la denominaba en latín a la zona donde elaboraban y almacenaban el aceite. Y es que las fincas romanas, lejos del concepto de descanso que se tiene ahora, eran enclaves productivos y fuente económica para toda la zona. De hecho, el carácter comercial de la actividad agrícola desarrollada en la villa de l’Albir podría resultar fundamental para el análisis económico y comercial del “ager” de la ciudad romana de Allon (de la Vila Joiosa).

La arqueóloga municipal de Alfàs, Carolina Frías, ha explicado que también se va a restaurar la almazara del Captivador, del siglo XVIII, incorporándola al museo, así como se realizarán "las actuaciones necesarias para la protección de los elementos rehabilitados, como son la cubierta textil proyectada o la red de drenaje, y finalmente la habilitación del espacio para la incorporación de dichos elementos restaurados al ámbito musealizado de la Villa Romana de l’Albir, lo que conlleva la disposición de pasarelas, rampas, paneles didácticos o virtualización del recurso, en definitiva todo lo necesario para permitir la estancia del público visitante".

Por su parte, el alcalde de L’Alfàs, Vicente Arques, ha recalcado el enorme valor turístico que tiene la Villa y ha recordado el estado de abandono en el que estaba cuando entró a gobernar.

Los trabajos ya han comenzado ya y tienen un plazo estimado de cuatro meses y medio.