Villajoyosa volverá a integrarse en la Red de Playas sin Humo en 2025, y contempla reforzar la recomendación en su futura ordenanza al igual que hizo Finestrat
Durante este año los 7 kilómetros de las 13 playas de Villajoyosa, incluída la playa Centro, declaradas espacios donde no se debía fumar, han estado excluidas de la plataforma de playas sin humo de la Comunidad, pese a ser uno de los primeros municipios en adherirse a la red en 2020. Para el próximo año, tal circunstancia cambiará el próximo año, y además el Ayuntamiento vilero se encuentra redactando una nueva ordenanza para regular lo que se podrá hacer en los arenales, según indicaba a Onda Cero el concejal de Playas Carlos Soler.
Así seguiría la estela de Finestrat, donde desde que declaró la cala libre de humos modificó su ordenanza para prohibir fumar o vapear en este espacio público con sanciones de hasta 750 euros. Por el momento, La Vila no se posiciona sobre si multará o no.
No lo hace Benidorm, destino que prohibió fumar en la pandemia en las playas, como hizo l’Alfàs del Pi, pero que ahora acota tal recomendación sólo a las zonas de playas accesibles, y tras firmar un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer.
Por su parte, l’Alfàs del Pi, donde hace ahora un mes la Asociación de Educación Ambiental reclamó en el Congreso de Banderas Azules playas sin humo, no valora la opción hasta que no hayan finalizado las obras que se están acometiendo en su primera línea de playa, para convertir en plataforma única el Paseo de las Estrellas.