Ximo Puig visitaba las instalaciones de los nuevos juzgados de La Vila Joiosa a mediodía de hoy, miércoles, acompañado por la Consellera del área, Gabriela Bravo, el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, la Diputada Maite García y representantes de la oposición así como otras autoridades y personal de los juzgados. En esta nueva sede se dispondrá de un espacio "más cómodo y amable" ha dicho Bravo, para "dignificar el trabajo de los funcionarios de justicia y "evitar que las víctimas de delitos, que suelen llegar a los juzgados en estado de vulnerabilidad", sean recibidos "en un espacio amable".
Por otra parte, estas instalaciones dispondrán de todos los medios tecnológicos más avanzados y serán respetuosas con la sostenibilidad y el medio ambiente, buscando la eficiencia energética y el aprovechamiento de los espacios, según ponía de manifiesto Ximo Puig, una máxima en la que "se continuará trabajando en las futuras infraestructuras que tiene previsto el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Generalitat", del que los juzgados de la Vila son el primer ejemplo.
La Consellera también ha explicado que la Vila "conservará sus cuatro juzgados y no se trasladará ninguno a Benidorm", en respuesta a las dudas sobre lo que sucederá con el juzgado de Violencia de Género. Sin embargo, los casos de esta tipología delictiva sí serán atendidos en los juzgados benidormenses porque, según Bravo, "lo que pretendemos es unificar y reunir en el mismo espacio a profesionales que puedan prestar una atención integral y lo más especializada posible a las víctimas". Éstas serán trasladadas gratuitamente a los juzgados y atendidas en todo momento por miembros de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.
Los nuevos juzgados albergarán todas las instalaciones de los juzgados, con cámara Gessel para atención a los hijos de mujeres afectadas por violencia de género, Oficina de Atención a la Víctima, clínica de medicina legal o servicios forenses.