En relación con las polémicas palabras de Joan Ribó sobre las fallas

Mónica Oltra: "Las Falleras Mayores lo que tienen que hacer es opinar poco"

Estas son las palabras que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha respondido cuando en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell se le ha preguntado por su opinión como portavoz del Gobierno valenciano y como Fallera Mayor de su falla de las palabras que pronunció este jueves Ribó en una entrevista en la que se refirió al estilo "grotesco" de las Fallas.

ondacero.es

Madrid |

Mónica Oltra | EFE

Ha calificado de "artificial" la "polémica" generada en torno al alcalde de València, Joan Ribó, cuando se refirió al estilo "grotesco" de las Fallas mientras que, tal y como aclaró posteriormente, se refería a algo "satírico". No obstante, para "distensionar" este debate, ha recurrido a la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) que define al 'ninot' como figura humana de aspecto grotesco.

"Estoy aquí como portavoz del Consell, no como fallera, y menos como Fallera Mayor", ha dicho, para agregar que éstas "lo que tienen que hacer es opinar poco. La comisión se encarga de todo y la Fallera Mayor opina poco", ha apostillado.

En relación con la "polémica", ha querido "poner en valor" el hecho de que Ribó "ha estado por segundo año consecutivo en las Fogueras y eso no había pasado nunca", ha puntualizado.

"La ciudad de València vivía de espaldas a la de Alicante. Y las Fogueres y Fallas son fiestas hermanas, tienen un relato común incuestionable como es la pirotecnia, el fuego, la indumentaria o la manera de vivir la fiesta. Tenemos un relato común que nos hermana", ha subrayado.

Por ello, ha defendido que "querer un enfrentamiento artificial entre las Fogueres y las Fallas, como si se debiera elegir una u otra pudiendo tener las dos, me parece una cosa, a parte de artificial, bastante mezquina", opina.

"Intentar buscar un enfrentamiento donde no lo hay, al contrario. La visita de Ribó significa estima hacia las Fogueres, a la ciudad de Alicante y hermanamiento de la ciudad de València con la de Alicante", ha insistido.

A partir de ahí, ha recordado que Ribó ya ha dado explicaciones sobre lo que quería decir. "Quería plantear una cuestión de diferentes matices entre la estética de las Fallas respecto de la de las Fogueres, que tiene diferencias sensibles, aunque también es cierto que cada vez se mezclan más", ha agregado.

No obstante, para "distensionar", ha recurrido a la AVL para definir la figura del 'ninot': "Lo define como figura humana hecha de trapos, pasta, madera u otros materiales con un aspecto grotesco. También como una escultura o dibujo grotesco o caricaturesco de una persona o un animal"."Si queréis seguimos con la polémica, pero ahí está el diccionario", ha apostillado.

A su juicio, es "estrafalario" pedir la dimisión del alcalde por "hermanar" València y Alicante. "Espero que eso tenga un 'ninot' en las próximas Fogueres o Fallas. Esto es poco de cultura democrática", ha lamentado.