Tras modelar el contenido de reestructuración, siguiendo las ratios de población y la creación de plazas de forma equitativa con todos los departamentos, se han aumentado en 12 las plazas de médicos de familia repartidas de la siguiente manera; 1 para CS Puig, 2 para CS Puzol, 2 para CS Sagunto, 2 para CS Puerto de Sagunto I, 2 más para el CS Puerto de Sagunto II, el CS Almenara aumentará una plaza más, al igual que el consultorio auxiliar de Gilet y el CSI Segorbe.
Los facultativos de estos Centros de Salud, al aumentar en personal conseguirán el objetivo principal; no sobrepasar las 1400 tarjetas SIP en los cupos médicos. Este aumento de plantilla generará una disminución de la demora generada por la COVID-19, potenciará el diagnóstico precoz de procesos graves y prevalentes y, mejorará el seguimiento de pacientes crónicos.
Con esta reordenación de cupos se apuesta por una redistribución equitativa y de calidad, en palabras del gerente del Departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover, “reajustamos cupos porque hemos crecido en número de sanitarios y hay que dotarlos de un cupo de pacientes, por tanto, se reducen los cupos de todos los médicos en general y con ellos mejoramos la atención sanitaria”.
La frecuentación a los consultorios no cambia, la reorganización modifica las demarcaciones de algunos médicos para así conseguir cupos de pacientes más homogéneos y con una distribución geográfica más próxima.
Todos los ciudadanos afectados por el cambio recibirán, una carta informativa individualizada indicando su centro sanitario correspondiente y el médico que se le asigna por cambio de cupo. Por normativa los usuarios afectados por el cambio podrán solicitar una nueva libre elección de médico pasados tres meses desde la asignación de su facultativo.
Los cambios de reorganización y reordenación de cupos se ejecutarán a partir del 1 de octubre en las distintas zonas básicas correspondientes. Desde el Departamento de Salud de Sagunto se desea que tanto la ciudadanía como los profesionales vean estos cambios como una ventaja y una oportunidad para todos con el fin de lograr una mayor calidad en la asistencia, por tanto, rogamos colaboración ciudadana y apoyo por parte de los ayuntamientos de los distintos municipios afectados.